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Liceo San Felipe de Arauco

Espacio de participación de la comunidad educativa del Liceo San Felipe, esta es nuestra plaza, aquí está el espacio de todos, aquí nos encontramos y conversamos.

19 junio 2006

El factor humano

Estimados liceanos, en especial los alumnos de madera, tienen que leer el siguiente articulo sobre el factor humano del embajador de Finlandia quién nos entega luces relacionadas con el cambio cualitativo de un país que está entre los desarrollados.
aquí va todo el articulo.
atte
Freddy Castillo garay
Depto de Maderas

Embajador de Finlandia:
En Chile falta fortalecerel factor humano
La economía moderna necesita que toda su mano de obra sea educada, que tenga competencias técnicas, pero principalmente tiene que tener posibilidades de reorientarse, de re-educarse.
Hace sólo un par de décadas Finlandia se situó entre los países más industrializados del mundo. Hoy, sus 5,3 millones de habitantes, en una superficie de 337 mil kilómetros cuadrados, tienen un ingreso per cápita de 32 mil dólares al año, con un elevado nivel educativo y en un territorio que es menos de la mitad de Chile.Ha sido un tránsito difícil para el país nórdico, que el embajador Iivo Salmi conoce bien. Por ello su visión sobre qué puede hacer Chile para dar el salto hacia el desarrollo y dejar de ser un país “emergente” resulta interesante.Chile, dijo, tiene un desarrollo económico muy favorable. La transformación admirable de su economía y su competitividad es alta en América Latina y expertos como los de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Oecd) han señalado que ahora hay que fortalecer el factor humano en educación, investigación, innovación lo que va muy bien encaminado. “En Chile conocen los retos que hay y el gobierno está tratando estas cosas, pero todo toma su tiempo, hay que tener un poco de paciencia, como en Finlandia que creció poco a poco”.No obstante, recomendó mantener la apertura económica del país, la competitividad y flexibilidad, pero sobre todo invertir en recursos humanos, en educación y elevar la tecnología con innovaciones e incentivos que apunte al crecimiento de toda la sociedad, a toda la gente y no solamente de las elites.“La economía moderna necesita que toda su mano de obra sea educada, que tenga competencias técnicas que les permita manejar maquinarias y procesos, pero principalmente hay que tener posibilidades de reorientarse, de reeducarse, cambiar de profesión o sus conocimientos, según las necesidades del mercado del trabajo, eso es muy importante”.Dijo que si bien el sabe que en Chile se ha hecho mucho en materia de educación, por eso es que a su juicio, el gobierno está dispuesto a reaccionar de manera positiva, porque ya se conocen los problemas.El diplomático asistió en Concepción al seminario “Generación de Energía con Biomasa”, evento organizado por Finpro, oficina comercial de la embajada de Finlandia, y la revista Lignum.Tránsito al desarrolloFue tras el término de la Segunda Guerra Mundial que Finlandia comenzó a dar pasos agigantados hacia el desarrollo. Este tránsito, de un país básicamente agrario hacia el progreso socio- económico no fue fácil. Factor relevante fue la creación o más bien la ampliación de su industria metalmecánica.“Después de la Guerra tuvimos que cancelar, en productos metalmecánicos, a la ex Unión Soviética, con reparaciones, barcos, locomotoras, diversas maquinarias industriales y por eso tuvimos que crear nuevas industrias y el Estado estaba involucrado en eso”, recordó el diplomático. Una vez canceladas todas las reparaciones, en el año 1952, las relaciones con los soviéticos continuaron, pero ya en un sistema de mercado basado en precios internacionales. Hoy producen maquinaria y equipos para la industria forestal y para generación eléctrica, cuentan con astilleros, fábricas de motores y vehículos.El aporte de NokiaEl salto de Finlandia tuvo como plataforma la educación, que después de los años 70 vivió un fuerte impulso. El sistema educativo es gratuito desde el nivel básico al universitario, y es público, no hay muchos colegios privados. El 15% del presupuesto del Estado se destina a educación lo que equivale a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), La investigación y la innovación tecnológica radican en especial en las universidades y otras instituciones, donde las empresas tienen un papel primordial.Una tercera parte de los recursos para investigación e innovación viene de fondos públicos, una tercera parte de Nokia y la restante, de otras empresas. El embajador Salmi, dijo que Nokia no está obligada a invertir, pero lo hace porque debe competir con Motorola, Sony Ericcson y como son empresas de alta tecnología dependen de la investigación e innovación, “es por su propio interés”.Vínculo forestal con la regiónLos finlandeses tienen gran interés en esta región por el vínculo forestal, afirmó el embajador de ese país, Iivo Salmi.Recordó que están presentes con sus equipos y maquinarias en las plantas de celulosa de Santa Fe y Nueva Aldea.Precisó que el proceso de industrialización en Finlandia empezó por su industria forestal hace unos 150 años, pero hoy son productores de alta tecnología. Conocida es su industria de telecomunicaciones Nokia.Asimismo, desarrollan un proyecto de una planta de celulosa en Fray Bentos (Uruguay). En Finlandia no cuentan con más materia prima para producción de pulpa, por ello las empresas están buscando donde hay bosques y algunas materias disponibles como ahora en Uruguay, donde se han hecho inversiones previas en bosques y compran pulpa para sus plantas en otros lugares, como en China que necesita mucho papel pero no tienen bosques y tienen que importar pulpa para sus plantas.En el país nórdico hay unas 90 plantas de celulosa, pero su estructura está cambiando. Algunas se están cerrando o concentrando su capital en otras, invirtiendo en eficiencia o abriendo plantas en otros países, “sólo por razones de mercado, precios y costos, porque en un país donde tenemos un nivel de vida bastante elevado los salarios son elevados y ese también es un costo importante”, afirmó Salmi.